SED LLENOS DEL ESPÍRITU

22.04.2022

Mensaje predicado en la Iglesia Evangélica Bautista de Manresa 22/04/2022

Wilfredo Morales Acosta

Texto: Efesios 5:18

Quiero compartir con ustedes en esta mañana, un tema de mucha importancia para la vida de cada creyente. Es un tema que ha generado mucha controversia, muchas diferencias entre creyentes y también ha generado muchas divisiones en las iglesias. Nadie que pretenda servir a Dios puede ignorarlo, de hecho, la calidad de nuestra vida cristiana dependerá de un correcto entendimiento sobre esta verdad.

¿Quieres que Cristo sea reflejado en tu vida? ¿Quieres ser luz y sal en esta tierra? ¿Quieres vivir sin temor? ¿Quieres conocer y hacer la voluntad de Dios? entonces necesitarás "Ser lleno del Espíritu Santo". Y esto es precisamente lo que quiero compartir con ustedes hoy, quiero hablarles sobre la llenura del Espíritu Santo. Vamos a Efesios 5:18:

"No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu"

La primera parte de este versículo nos habla sobre la embriaguez con el vino, Y vemos que el apóstol Palo hace un contraste en referencia a ser llenos de vino, (embriagados) o a ser llenos del Espíritu Santo. Como todos sabemos, una persona embriagada con vino carecerá de auto control, la disolución, es decir, la destrucción de la moral, la destrucción de los valores, en fin, las consecuencias producto a la embriaguez, son terribles.

Y por último, encontramos también en este versículo, un mandato cuando se nos dice: Sed llenos del Espíritu, el texto no nos dice: miren a ver si pueden, si les parece bien, si les sirve de algo, si lo encuentran razonable sean llenos del Espíritu santo. No, no nos dice nada de esto en absoluto, al contrario, hay aquí una orden de parte de Dios, para ti y para mí, para ayer, para hoy, para mañana y para cada día de nuestras vidas: Sed llenos del Espíritu Santo

Si usted va al texto original en griego, yo lo busque en una Biblia Interlineal, verá que en lugar de decir: Sed Llenos, se nos dice: "Estén Siendo Llenados a plenitud", y tanto sed llenos como estén siendo llenados a plenitud están en modo imperativo, es decir, se nos está transmitiendo aquí un mandamiento, una orden: Sed llenos del Espíritu continuamente.

La embriaguez es un problema social, sus amigos, sus vecinos, sus familiares se embriagan y no ven ningún problema en ello, al contrario, es muy frecuente que se rían del ridículo que hicieron, inclusive, se enorgullezcan de sus disoluciones. Sin embargo, la cuestión auqui es que Pablo no está hablando a incrédulos, está hablando creyentes, por lo tanto, esto lo tenemos que ver más como un problema teológico y espiritual, y no tanto como un problema social, y lo que sucede aquí es que en el paganismo, las personas se emborrachaban con el objetivo de tener una mejor comunión con sus dioses, ellos creían que embriagándose, sus conciencias serian más elevadas y así tendrían un mejor acceso a lo espiritual. Tan aberrante era esta práctica, que muchos de ellos se provocaban los vómitos para seguir bebiendo mas y mas.

Concluimos entonces que el apóstol está enseñando a esta congregación un principio muy importante: No se embriague con vino, porque esto hará que usted pierda el control. La llenura con el vino les llevara a orgias, les arrastrará hasta a la destrucción de su carácter, de su familia, de sus vida, y en ningún momento les acercará a Dios, mientras que la llenura con el Espíritu Santo le llevará a una vida de comunión con Dios, a una vida cristiana gozosa, piadosa y fuerte. Ahora bien, y antes de ver que es ser llenos del Espíritu Santo y sobre todo, cómo podemos llevar a cavo este mandato en nuestras vidas, quisiera refrescar un poco algunos aspectos básicos en referencia a la persona y la obra del Espíritu Santo, ya que como les dije al principio, este es un tema bastante polémico.

¿Qué es el Espíritu Santo?

Lo primero que debemos saber es que el Espíritu Santo no es un qué, es un quién, no es un algo, es un alguien, porque el Espíritu Santo es una persona, la tercera persona de la trinidad. La Biblia nos enseña que el Espíritu Santo tiene voluntad propia, y esto algo inherente solo a las personas, escuche lo que dice Hechos 16:6-10:

"Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio". (Hechos 16:6-10).

El Espíritu Santo guía y tiene emociones, es decir, usted y yo podemos entristecerle, veamos un ejemplo en las Escrituras:

"Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo". (Efesios 4:30-32).

El Espíritu Santo, enseña, ayuda y algo que a mí en lo personal, me emociona mucho saber, es que el Espíritu Santo intercede por nosotros conforme a la voluntad de Dios, escuche lo que se nos dice en Romanos: 8:26-27:

"Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos". (Romanos 8:26-27). 

Quiero confesarle que me siento incapaz de hablarle a usted sobre la llenura del Espíritu Santo, de hecho, llevo muchos días con este tema en mi cabeza, y sé que Dios me está guiando en este sentido, solo he querido ser obediente, Dios sabe que tenemos una gran necesidad de la llenura de Su Espíritu. Una vez más le digo, no estoy aquí para regañarle a usted, no se tome nada de lo que digo a modo personal, esto es algo que Dios me está enseñando a mí, esto es algo que Dios le quiere enseñar a usted, es algo que Dios nos está recordando una vez más. Tozer escribió:

"La máxima necesidad de la iglesia moderna es sencilla: ser llenos del Espíritu Santo, trabajar en Él y permitir que Él obre por medio de nosotros, usando las Escrituras como su canal, para transformar las vidas que nos rodean". (1) 

Lejos de la llenura del Espíritu Santo, su vida como creyente y su obra como parte de esta iglesia será muy limitada y precaria. Si queremos afectar al mundo que nos rodea, si usted quiere que su familia sea salva, si usted desea que esta congregación crezca, si usted quiere alcanzar a otros para Cristo, si usted quiere conocer y hacer la voluntad de Dios, necesita la llenura del Espíritu Santo.

Ser llenos del Espíritu no es un una opción, no es una sugerencia, no es algo que el creyente se pueda tomar a la ligera, es una orden, un mandato de parte de Dios para cada uno de nosotros, por lo tanto, debemos buscar la llenura del Espíritu Santo. No la llenura con el vino de la televisión, no con el vino que emana de nuestros móviles, no con el vino del entretenimiento en cosas mundanas, sino más bien, Ser llenos del Espíritu.

Otra verdad esencial que quiero compartir con ustedes es acerca del bautismo en el Espíritu. ¿Qué es el bautismo con el Espíritu Santo? ¿Cuando viene Él a morar sobre el hombre?

En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo venia sobre las personas pero también se podía marchar. En el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo viene sobre la persona en el momento de la salvación, momento en el cual el creyente pasa a ser miembro de la iglesia universal de Cristo. El Espíritu Santo es dado por completo y no se marchará jamás de aquél que ha pasado a ser hijo de Dios. Digo esto porque existe mucha confusión al respecto, algunos creyentes creen que esto es así, pero que aun necesita ser bautizado, y esto sucede solo cuando usted tiene una experiencia estática, es decir, cuando usted es zarandeado, cuando se cae al suelo de espalda como desmallado y con temblores, cuando emite sonidos y movimientos descontrolados o cosas similares, y sobre todo, cuando habla en lenguas, si hablar en lenguas no está presente, usted, según ellos, aun no ha sido bautizado en el Espíritu Santo. Este tipo de creyentes por lo general, acepta cualquier manifestación o cualquier experiencia (cantar como un gallo, ladrar como un perro etc), como algo que viene del El Espíritu Santo, es tal la confusión, que he visto con mis propios ojos cómo estos creyentes se vuelven soberbios, a tal punto que si usted nunca ha experimentado nada de esto, ellos concluyen que no has sido bautizado en el Espíritu Santo. A mí en lo personal me han llegado a decir, porque no vienes para acá con nosotros, aquí si está el poder, cuando les he enfrentado con la Palabra a algunos de estos, me han dicho que he cometido el pecado imperdonable.

Una práctica muy habitual en estas congregaciones, es hacer cultos espiritucentricos, en lugar de cristocentricos, para ellos el Espíritu Santo es lo primero, olvidando que fue el mismo Jesús quien dijo que el Espíritu Santo habría de venir para servirnos de ayuda, de guía, y dar testimonio de Él. En Juan 15: 26 leemos: "Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí". Estos creyentes, en el caso de que aun se les pueda llamar así, en lugar de dar toda prominencia a Cristo y a su Palabra, se dedican a orar y cantar para que el Espíritu Santo se derrame y descienda el poder una vez más.

Yo solía orar para tener el poder del Espíritu Santo en mi vida. Recuerdo que una vez escuche un mensaje donde el predicador decía que cada vez que Benny Hin hacia una cruzada el cogía un avión para ir a verlo hasta que un día recibió la unción. A mí me gustaba mucho como predicaba este hombre pero aquel día mí mente estaba haciendo cortocircuito. Salí de aquel lugar, me fui hasta mi rincón favorito en mi casa, allí donde nadie me molestaba, me arrodille, usted sabe, los cubanos en cuba, no podemos coger un avión cada vez que nos parezca, esto es algo totalmente imposible, la pobreza es tremenda, las necesidades son brutales, a penas si había para un plato de comida. Entonces, caí de rodillas, estaba descorazonado, triste, confundido, y le decía a Dios: Señor, no entiendo porque yo tengo que ir tras alguien para recibir la llenura de tu espíritu Santo, cuando eres tu quien la da. Yo en aquel momento no lo entendía pero Dios me estaba guiando a su verdad, yo quería ser usado por Dios en el poder del Espíritu, le doy gracias, porque Él me saco, primero del mundo y después de la apostasía; Satanás es muy listo. Dios sabía que era sincero en mis peticiones, y sobre todo, que no estaba dispuesto a sacrificar la verdad de Su Palabra por lo que se enseñaba entonces. Recuerdo que estuve dispuesto a ayunar varios días con el propósito de que Dios me escuchara y cuando llevaba uno o dos días sin beber ni comer, mientras leía me di cuenta, Él me ayudo a entender que no se trata de pedir más de Dios para mí, sino más bien, de darle más a Dios de mí, se trata de vivir conforme a su voluntad, resistiendo el pecado, huyendo de la tentación, guardando su Palabra y confiando solo en Él. Permítame que le aconseje algo: No ores para que el Espíritu Santo te de poder, más bien, llénate tu de las Escrituras, ora y sobre todo vive, para no contristar al Espíritu Santo, y si oras para recibir poder y llenura del Espíritu, recuerda que esto no es magia, eres tu quien debes entregarlo todo, porque Dios ya lo hiso. Ora y vive de tal modo que Dios sea siempre glorificado, ora y vive dispuesto a pagar el precio, cargar tu cruz, ora y vive en obediencia, en rectitud, ora y vive en la Palabra inspirada y serás lleno del Espíritu Santo.

Hay creyentes que oran y cantan: oh Dios dame más de ti, envía tu espíritu sobre mí, lléname de tu poder, pero viven haciendo lo que mejor les parece. Lo cierto es que existen muchos himnos y coros, antiguos y modernos que son totalmente antibióticos, y quiero hacer una pausa aquí para hablar de los canticos, porque estoy convencido de que son las canciones uno de los medios por los cuales ha penetrado tanta falsa doctrina dentro de las iglesias, después de todo, los canticos son pequeños mensajes, que quedan impregnados en su mente y si este mensaje compacto es un error, usted será afectado por la falsa enseñanza. Permítame que le de dos ejemplos: El primero es un Himno antiguo, "poder pentecostal" y se puede encontrar en el himnario Himnos De Gloria 102.


Unánimes, junto a la cruz

Pedimos con fervor,

Según tu dicho, oh Jesús,

Manda el Consolador.

¡Oh! Manda otro Pentecostés, [...]

Cual vivo fuego o vendaval,

¡Oh! Hazlo descender,

Y en el alma de cada cual

Tu templo establecer


Pedir por un nuevo pentecostés es algo anti bíblico, el pentecostés, es un hecho irrepetible, porque es la inauguración de la iglesia, y su propósito fue demostrar que Jesús es el hijo de Dios y el salvador del mundo. La llenura del Espíritu Santo es algo que se repite en las Escrituras, de hecho somos llamados a ser llenados constantemente, pero el pentecostés es un hecho único. Me gustan mucho las palabras del pastor John MacArthur:

"Hay siete referencias al bautizo del Espíritu en el Nuevo Testamento, ninguna de ellas está en el modo imperativo, ninguna de ellas es un mandato. A usted nunca se le manda a ser bautizado por el Espíritu, porque el bautizo con el Espíritu es cuando usted es colocado en el cuerpo de Cristo, y eso sucede en el momento en el que usted es salvo. En segundo lugar, a usted nunca se le manda en ningún lugar en el Nuevo Testamento a que sea morado por el Espíritu. Nunca. Esa también es una promesa que ya se garantiza, a usted nunca se le manda hacerse guiado por el Espíritu, o mantenido seguro. Ese también es un regalo de Dios, Efesios 1, "ya ha sido sellado, ya ha sido bautizado, ya ha sido morado." Esos nunca son dados como mandato". (2)

Pedir a Dios que mande su Espíritu Santo una vez más es una actitud ignorante y absurda en el mejor de los casos, y es, en el peor, una burla de parte del engañador, para aquellos que no han amado la verdad, porque el Espíritu Santo ya ha sido enviado, se le ha dado a usted por completo, y está aquí ahora mismo trayendo enseñanza y convicción a su vida y a la mía. Un último ejemplo, esta vez le toca a un coro más actual: Espíritu De Dios:

"Espíritu de Dios llena mi vida, llena mi alma, llena mi ser, si lléname, lléname, lléname. De tu presencia lléname, lléname de tu poder, lléname, lléname de tu verdad".

Esto es más de lo mismo, y mientras tomaba estas notas, pensaba: Toda la iglesia reunida, pidiendo al Espíritu Santo que venga otra vez y nos llene, y el Espíritu Santo mirándonos, diciendo: ¿Pero que hacen? Yo vine hace más de 2000 años y no me he ido jamás de la iglesia, estoy en cada uno de ustedes guiándoles, enseñándoles, orando por ustedes, ¿Qué están haciendo? Yo los quiero llenar pero ustedes no me dejan, porque no resisten el pecado en sus vidas, porque sus vidas de oración son precarias, porque leen la Biblia solo el domingo, porque quieren premios sin sacrificios.

Quiero darle una pauta, una fórmula que le ayudara a distinguir si lo que está cantando respecto a la persona y la obra del Espíritu Santo es algo bíblicamente correcto o no, no lo hare con mis palabras, lo hare con las palabras de Martyn Lloyd Jones porque como he dicho muchas veces, yo nunca lo hubiese expresado mejor:

"Me pregunto si aquellas personas a las que les interesan los himnos y la himnología han advertido alguna vez que en la mayor parte de los himnarios no hay una sección más floja que la dedicada al Espíritu Santo. En ella, los himnos en general son flojos, sentimentales y subjetivos. Por ese motivo, siempre he tenido grandes problemas el domingo de Pentecostés. Carecemos de grandes himnos doctrinales acerca del Espíritu Santo y su obra. Sin duda, habrá quien diga (y puedo estar de acuerdo con él) que en muchos himnarios una gran mayoría de los himnos que se encuentran en la sección del Espíritu Santo [y ponga atención porque aquí viene la pauta] -los himnos que le suplican que entre en la iglesia y que venga sobre nosotros, y haga esto y aquello- son completamente antibíblicos. Esa es otra forma de mostrar nuevamente que esta gran doctrina se ha dejado a un lado, que las personas no la han defendido lo suficiente, y que hay confusión respecto a ella".

Usted puede orar para que Dios le guíe, le ayude, le fortalezca, pero pedir al Espíritu Santo que venga sobre nosotros una vez más, que entre en la iglesia, que nos llene, que derrame otro pentecostés es algo antibíblico. Ser llenos del Espíritu Santo no es cantar u orar para que seamos llenados, esto va más allá de cantar y de pedir, se trata de dar y hacer. Podemos orara para ser llenos del Espíritu como un anhelo de nuestros corazones, pero conscientes de que esto no es magia, usted ya tiene al Espíritu Santo morando en usted, ahora se trata de dar tu vida, tu tiempo, tus recursos, ahora se trata de hacer tesoros en los cielos y no en la tierra, ahora se trata de orar y a la vez actuar en base a ello. Yo no iré, yo no miraré, yo no diré porque no quiero entristecer al Espíritu en mi vida, ¿lo entiende? Usted debe ser lleno, a esto se le manda, y el Espíritu quiere llenarle ¿Qué sucede entonces?¿Dónde está el problema? En usted, en mí: "Velad y orad, [Dijo Jesús a sus discípulos] para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". (Mateo 26:41) "Digo, pues: [Escribe Pablo] Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis". (Gálatas 5:16-17).

Ser llenos del Espíritu es vivir para Dios de tal modo, que no importe en absoluto lo que piensen y digan de mí o lo que me suceda a mí, mientras su gloria sea exaltada. Ser llenos del Espíritu es permanecer en la verdad, es vivir a los pies de Jesús, es trabajar para ser lo que Dios quiere que yo sea ¿Quiere usted ser lleno del Espíritu Santo? Lea su Biblia y vívala. Veámoslo así:

La Biblia nos enseña que Cristo es la Palabra de Dios, Juan nos dice: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Cristo es la Palabra de Dios y las Escrituras también nos enseñan que el Espíritu Santo vendría a dar testimonio de Cristo, vendría para guiarnos, consolarnos, enseñarnos y ayudarnos a permanecer en Cristo ¿Quién inspiro las Escrituras? ¿Quién es el autor de su Biblia? ¡El Espíritu de Dios verdad! Entonces aquí está la respuesta: "llénese usted de la Palabra de Dios y vívala, y estará llenándose del Espíritu Santo" Jesús dijo: "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida". 

Ser llenos del Espíritu Santo es estar tan comprometido con la verdad y lleno de la Palabra de Dios, que será entonces la Palabra, es decir, Cristo quien dominara mi pensamiento y mi actitud en todo momento. Cuando no andamos en la verdad, cuando entristecemos al Espíritu Santo, limitamos su actividad en nosotros, es como si El Espíritu dijera: No estoy de acuerdo con lo que esta persona está haciendo, no voy a involucrarme en esto, y la presencia del Espíritu Santo en su vida es apagada. La Biblia nos enseña que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, aun cuando pecamos Él permanece ahí, entristecido, limitado, pero sigue ahí, con usted, trayendo convicción de pecado una y otra vez.

Guerras, terremotos, hambre, pestilencias, falsas doctrinas, falsos maestros, a medida que se acerca el fin se incrementan estos males, todo esto creará confusión e inestabilidad. El acusador quiere destruir tu fe, tu confianza, de modo que si no estás comprometido con la verdad, si no es tu pasión vivir para Dios, si no vives siendo llenado por el Espíritu Santo, serás confundido.

Usted llega a su casa y se relaja, está cansado de la lucha cotidiana y prende la TV. Ahora usted deja de ser selectivo, baja la guardia y es precisamente ahora cuando le marcan el gol, porque es a través de la industria del entretenimiento que la agenda mundana llenará su mente. Yo en lo personal no veo el Televisor, y noto que mientras más me acerco a Dios, mas rechazo le hago. La agenda que el mundo maneja es contraria a lo que Dios demanda, se opone totalmente a la santidad, esta agenda aprueba y ama todo lo que Dios odia y desaprueba.

Qué tristeza, que dolor tan grande me causa ver el curso de los acontecimientos, por ejemplo, Disney, que desde su nacimiento no era algo en lo cual confiar, acaba de anunciar que a partir del 2022 la mitad de sus personajes serán LGTBIQ. Su misión es llenar la mente de nuestros hijos con la basura más putrefacta del vertedero en el que se ha convertido este mundo. Estas son las consecuencias de abandonar a Dios y amar lo que Dios odia, porque Dios los ha entregado a una mente reprobada.

A menos que vivamos una vida de oración continua, a menos que vivamos con el anhelo de que la voluntad de Dios sea hecha en nuestra vida, y de ser usados por El, no vamos a experimentar la llenura del Espíritu Santo en nuestras vidas. El Espíritu Santo esta en todo creyente, pero no todo creyente experimenta Su presencia y disfruta de su llenura del mismo modo, no porque Él haga acepción de personas, sino más bien, porque no se le permite actuar y lo entristecen.

Ser llenos del Espíritu Santo es estar tan comprometido con la verdad y tan lleno de la Palabra de Dios que será entonces la Palabra, es decir, Cristo, quien dominara mi pensamiento y mi actitud en todo momento. Ser llenos del Espíritu Santo no es una opción, es un mandato de parte de Dios para cada uno de nosotros ¿Quiere obedecer? Insisto una vez más: ¿Quieres ser lleno del Espíritu? Piense conforme a las Escrituras, hable conforme a las Escrituras y Ore conforme a las Escrituras, viva para la gloria de Dios sin importar lo que le pueda suceder a usted, deje que sea la Palabra de Cristo quien domine su pensamiento y actitud en todo momento y será lleno del Espíritu Santo.

Como puede ver, no se trata de que Dios me dé más de Él, se trata de dar a Dios más de mí. Usted ya tiene al Espíritu Santo, no lo entristezca, no lo apague, sea obediente, llénese de la Palabra de Dios, comprométase con su verdad cada día, y se estará llenando continuamente del Espíritu Santo.


Notas: 

(1) Tozer p.199 El Poder De Dios Para Tu Vida

(2)En Línea: https://www.gracia.org/library/sermons-library/GAV-1939/sed-llenos-del-esp%C3%ADritu-1%C2%AA-parte