MÚSICA Y MÚSICOS PARA ADORNAR LA APOSTASÍA 

27.10.2015

Extraído del libro: La Música También Llora

©Wilfredo Morales Acosta

27/10/2015

Es muy difícil, por no decir imposible, situar en tiempo y espacio el comienzo del descalabro musical que al día de hoy vemos es moda entre los protestantes. Entiendo perfectamente que han sido muchos los elementos y situaciones que le han favorecido e impulsado, y al igual que ha sucedido con las enseñanzas anti bíblicas y las manifestaciones extrañas, se ha aprovechado en gran medida del liberalismo teológico y movimientos como el carismático para introducirse poco a poco entre los creyentes contemporáneos y que, por desgracia, le hemos permitido por nuestra insensatez y descuido de la Palabra inspirada.

Una de las figuras claves «en el proceso hacia el pentecostalismo»[1] fue Benjamín Harden Irwin, quien, para la década de 1890, ya predicaba sobre el bautismo de fuego y luego comenzaría a promover «bautismos adicionales de 'dinamita', 'lidita' y 'oxidita'».[2] Según Donald W. Dayton, las reuniones de Irwin «se caracterizaban por los gritos, las danzas en el Espíritu, el caer en transe, y muchas otras manifestaciones».[3] Y Vinson Synan, nos dice que «la expresiva adoración y alabanza de Azusa, con gritos y danzas, ya era común entre los blancos de los Apalaches y los negros del Sur».[4] Añadiendo después que «la mezcla del don de lenguas y otros carismas con estilos de música y adoración sureños negros y blancos, creó una nueva forma, propia, de pentecostalismo».[5]

Dicha forma de proceder en el culto cristiano se fue extendiendo y la música comenzó a ocupar un lugar cada vez más predominante. Eileen Southern, escribió: «En estas iglesias se daba por supuesto que la música era una forma tan válida de rendir culto como la palabra hablada, y como señaló un estudioso, la música a veces llega a suponer nada menos que el cincuenta por ciento del tiempo destinado a los oficios».[6] En cuanto a la práctica de poner precio a un concierto de música sacra, en este caso, el góspel, comenta:

A mediado de los años treinta se estaban produciendo unos cuantos cambios en las tradiciones del góspel. Se le atribuye a Dorsey la responsabilidad de uno de los primeros: en 1936 organizó un 'combate de canciones' entre Roberta Y Sallie Martin en el instituto DuSable de Chicago y cobro la entrada a cincuenta centavos. Este tipo de certamen tiene una gran antigüedad en la tradición de la música negra, pero esta era la primera vez que se pedía un precio por asistir a un concierto de música sacra. Se daba por supuesto que la música de la iglesia era gratis para los que quisieran escucharla, aunque las donaciones voluntarias siempre eran bienvenidas. El éxito del concierto impulsó una moda de conciertos de música góspel con precio de admisión, que se ha mantenido hasta nuestros días, y el góspel comenzó a producir cantantes profesionales que recibían remuneración por sus actuaciones, aunque cantaban solo en iglesias o para grupos de iglesias. [7]

Los datos históricos revelados por dichos historiadores[8] son indiscutiblemente de mucha importancia. Sobre todo, porque nos ayudan a ver, aunque no el principio, al menos una pequeña parte de esa retorcida raíz mediante la cual se ha alzado y sustentado la tragedia espiritual y musical que ha invadido a la iglesia evangélica. Digo una parte, porque los intentos del hombre para adorar a Dios como mejor le parece son casi tan antiguos como su propia existencia. Aquí la situación es que estos intentos no han dejado de presentarse a lo largo y ancho de la historia eclesiástica, y justo los volvemos a presenciar en los días de la supuesta nueva recreación del pentecostés bíblico. Lo más trágico, es que las prácticas anti bíblicas, sobre todo las relacionadas a la música, pronto se convertirían en la nueva moda. Pero esta vez, lo harían con tanta elocuencia y empuje, que así como demuestran las evidencias, apenas si ha quedado alguna puerta de iglesia que se le haya resistido.

Para los años noventa [escribe Synan] el estilo pentecostal de adoración había entrado en muchas iglesias evangélicas tradicionales cuyos miembros ahora, en sus cultos, cantaban con música contemporánea, levantaban las manos y oraban por los enfermos. A las personas que visitaban algunas Iglesias les hubiera resultado difícil distinguir la adoración, de la de una congregación netamente pentecostal. En muchas Iglesias evangélicas hay, no solo don de lenguas e interpretación, sino 'risa santa', caídas 'bajo el poder del Espíritu Santo' o danzas ante el Señor y cantos en lenguas.[9]

La situación es más preocupante y peligrosa de lo que quizás seamos capaces de imaginar. Y el problema es que la música ha sido el arma más eficaz que el movimiento carismático ha usado para infiltrarse e infectar con su desastrosa teología las iglesias evangélicas. Puede que muchos creyentes no lo vean así; sin embargo, bastaría solo con darnos un paseo por cada congregación existente en nuestros días, para comprobar que casi todos los eventos y artistas cristianos son una imitación de los espectáculos y estrellas más populares en el mundo carismático e incluso, gran parte de los cánticos utilizados son también de procedencia carismática. Como expresara Bühne:

Ya en el primer congreso de 1991 se constató públicamente que el movimiento carismático había penetrado en los círculos hasta entonces no carismáticos, especialmente por sus cánticos y su música. 'Juventud con una Misión' ha trabajado intensamente en este campo, y lo cierto es que apenas hay un cancionero que no contenga cánticos procedentes del movimiento carismático y especialmente de JCUM. Así no es de extrañar que poco a poco las convicciones carismáticas estén entrando en las iglesias por medio de estas canciones, influyendo en su teología.[10]

Estoy convencido [afirma MacArthur] de que el estilo contemporáneo de la música carismática es el punto de entrada para la teología carismática en las iglesias. Si adoptamos la música, la teología lo sigue, porque de pronto estas cantando las mismas canciones, estás oyendo los mismos artistas, estas experimentando las mismas emociones [...] experimentando los mismos sentimientos. [...] Enséñame una iglesia que tiene una declaración doctrinal fuerte, una declaración doctrinal Histórica [...] Enséñame una iglesia que ama los grandes himnos, la grande teología en música y te enseñaré una iglesia que se reúsa a abrazar la música del movimiento carismático. Y debido a que la música no entra, la teología tampoco entra.[11]

Veamos ahora unos cuantos lideres en el movimiento carismático actual, y luego, hagamos un seguimiento de aquellos músicos y cantantes que comparten sus enseñanzas.

Benny Hinn: Es conocido como tele evangelista, pastor y sanador por fe. Su verdadero nombre es Toufik Benedictus Hinn, y su ministerio, muy lejos de ser lo que nos presentan, en realidad, está enfocado en estafar a las personas desesperadas y a todos aquellos insensatos que van por el mundo creyendo cualquier historia que les sea narrada. Fue amigo de Oral Roberts y visita los sepulcros de Kathryn Kuhlman y Aimee Semple McPherson para recibir la unción que emana de los huesos de Aimee.[12] Y entre las tantas sandeces y horrores que ha predicado, afirma que el Espíritu Santo le reveló que originalmente las mujeres tenían a sus hijos por su costado.[13] Que la trinidad se compone de nueve personas.[14] Que el Señor Jesús asumió la naturaleza satánica en la cruz,[15] y que los creyentes deben considerarse a sí mismos como pequeños mesías.[16] Hinn, declara:

Cuando usted nació de nuevo, la palabra fue hecha carne en usted. Y usted se convirtió en carne de su carne y hueso de sus huesos. No me diga que usted tiene a Jesús. Usted es todo lo que Él era, y todo lo que Él es y será [...] Así somos nosotros en este mundo. Jesús dijo: «Vayan en mi nombre». No diga: «Yo tengo». Diga: «Yo soy, yo soy, yo soy, yo soy, yo soy». Por eso nunca, nunca, nunca debería decir: «Yo soy un pecador». La nueva criatura no es pecadora. Yo soy la justicia de Dios en Cristo.[17]

Voy a ser guiado por el Espíritu Santo hoy. ¿Les parece bien a ustedes? Dios vino del cielo, se hizo hombre, convirtió a los hombres en pequeños dioses, y regresó al cielo como hombre. Él se presenta al padre como un hombre. Yo me enfrento a los demonios como el hijo de Dios.[18]

Adán era un ser superior cuando Dios lo creó. Yo no sé si la gente sabe esto, pero él fue el primer súper hombre que realmente vivió jamás. Antes de todo, las Escrituras declaran claramente que él tenía dominio sobre las aves del aire y los peses del mar, lo cual significa que él solía volar. Desde luego, ¿cómo podía él tener dominio sobre las aves y no ser capaz de hacer lo que ellas hacen? [19]

Estoy arto de oír sobre calles de oro. Yo no necesito oro en el cielo; ¡tengo que tenerlo ahora! Quiero decir que, cuando llegue a la gloria, todas mis facturas estarán pagadas, hermano. ¡Yo no tendré facturas en la gloria! ¡No tendré que preocuparme por facturas en la gloria! ¡Tengo que tenerlo aquí! Usted dice: 'Bien, Benny Hinn, ¿no es maravilloso tener calles de oro en el cielo?' Bueno, desde luego, pero si oigo eso una vez más o cómo será y cómo era, ¡le daré una patada a alguien![20]

Ustedes me han atacado [dice Hinn a aquellos que se oponen a su mensaje satánico] Sus hijos pagaran por ello.[21] Yo no soy exactamente el tipo de hombre normal, ya saben. Soy de Israel. A veces me gustaría que Dios me diese una ametralladora del Espíritu Santo. Les volaría la cabeza.[22] Si les importan sus hijos, dejen de atacar a Benny Hinn; ustedes están atacando en la radio todo el tiempo. Pagarán, y sus hijos también. Oigan esto de labios del siervo de Dios. Corren ustedes peligro.[23]

David (Paul) Yonggi Cho: Es un predicador Coreano que ha mezclado «conceptos del budismo con el pentecostalismo moderno».[24] Según los historiadores, es el fundador de la iglesia más grande en la historia de Seúl, Corea del sur, (Iglesia Yoido del Evangelio Completo). Predica el éxito, la visualización, el pensamiento positivo y la confesión positiva. De hecho, ha ejercido «una influencia enorme sobre los hombres del movimiento pentecostal, del movimiento caris-mático y la 'tercera ola'»,[25] y es calificado por C. P. Wagner como un 'viejo amigo',[26]

Usted no es una criatura común, [escribe Cho] porque lleva la cuarta dimensión en su corazón, y es ésta cuarta dimensión la que tiene dominio sobre las otras dimensiones de la materia. Poder sobre el mundo de la línea, el mundo de la superficie y el mundo del espacio.

Por el poder de la cuarta dimensión ‒el reino de la fe‒ usted puede dar órdenes a las circunstancias y las situaciones, dar belleza a lo feo, orden a lo caótico, sanar a los enfermos y consolar a los que sufren.[27]

Cualquier persona, aun los no creyentes en Cristo, pueden desarrollar su ser interior, y obtener dominio sobre la tercera dimensión, lo cual incluye enfermedades y debilidades. Mucha gente en Corea, que practica el yoga, está sanando enfermos por medio de la meditación yoga. Cuando usted va a las reuniones de los soka-kkakai japoneses, podrá ver a muchos enfermos que son sanados. Algunos de úlceras al estómago. Otros de sordera, o mudez, y los ciegos recuperan la vista. De modo que los cristianos, y especialmente nosotros los cristianos pentecostales, tenemos dificultad para explicar esas cosas. No se puede decir simplemente que son manifestaciones del diablo. Pero si el diablo puede realizar tales sanidades, ¿por qué la iglesia de Cristo no podrá hacer muchos más? [28]

Usted puede crearla presencia de Cristo sólo con su boca [...] El Señor todopoderoso está limitado por sus labios y sus palabras. El depende enteramente de usted cuando está predicando.[29]

Si usted tiene un deseo bien definido, y puede visualizarlo, entonces usted puede llegar a ver realizado ese deseo [...] Visiones y sueños son el lenguaje de la cuarta dimensión, y el Espíritu Santo se comunica a través de ellos. Sólo a través de visiones y sueños puede uno concebir grandes iglesias [...] Por medio de visualizaciones y sueños puede usted incubar su futuro, y obtener resultados.[30] La única manera de alcanzar dominio sobre el mundo material de la tercera dimensión es por medio de tu imaginación, tus visiones y tus sueños.[31]

César castellanos: Es el fundador y pastor de la iglesia Misión Carismática internacional. A través de su visión G12 y los famosos encuentros, donde se llevan a cabo practicas de hechicería, y entre otras, algunas extremadamente peligrosas como la regresión; ha logrado penetrar en muchas congregaciones evangélicas y por desgracia, sembrar la semilla de un evangelio falso, que fomenta el orgullo espiritual y como consecuencia, divide familias e iglesias. Un orgullo que no solo estuvo presente entre los gnósticos infiltrados en la iglesia del primer siglo, sino también, se hace patente en estos líderes y sus seguidores. Aun mas, y como sello de oro para su ministerio y enseñanza, baste sólo con decir que Castellanos, «siempre ha considerado al Dr. Paul Yonggi Cho, como su maestro y pastor»,[32] y que posee una gran amistad con Benny Hinn, al cual ha aprendido a amarle desde el día que le conoció.[33]

En su libro titulado «Liderazgo de Éxito a través de los 12»; cuyo prologo está escrito precisamente por el Dr. Cho, no sólo vemos el orgullo y la arrogancia que se desprende de sus palabras, sino también, una artera de errores doctrinales y disparates como que Dios le dijo a su esposa a través de un saxofón ungido, que «mantener la comunión con el cónyuge equivale a mantener la comunión con el Espíritu».[34] Por lo que bien nos podríamos preguntar: ¿Fue realmente Dios el inspirador de ese mensaje? ¿Es este absurdo compatible con las Escrituras? Sería interesante que Castellanos explique qué sucedería entonces con un matrimonio no cristiano que mantiene una buena comunión, ¿tendrían buena comunión con Dios? O ¿qué ocurriría si un creyente que ama a Dios es traicionado y luego abandonado por su pareja? ¿Se rompería su relación con el Señor? Según César, su esposa y el habían tenido una pequeña diferencia, ante la cual él respondió guardando silencio e ignorándola. Castellanos, escribe:

Quise olvidarme del asunto, y como si nada hubiera sucedido, di comienzo a la reunión. Luego di participación a Charles Martin, uno de los invitados, quien, con una unción extraordinaria, empezó a fluir en una ministración profética a través del saxofón. En aquel mismo instante, el Espíritu le dio la interpretación de la melodía profética a mi esposa, ella entendía con plena claridad cada uno de los sonidos emitidos por aquel ungido instrumento, y el Señor le decía: 'Hija, lo que experimentaste con tu esposo yo lo permití, pues he querido darte una alegoría de lo que sucede con mi iglesia'.[35]

Pude oír [escribió en otro momento] en lo profundo de mi corazón la voz del Espíritu Santo que me decía: Si entrenas a doce personas y logras reproducir en ellas el carácter de Cristo que hay en ti, y si cada una de ellas hace lo mismo con otras doce, y si estas, a su vez, hacen lo mismo con otras doce transmitiendo el mismo sentir entre unos y otros, tú y tu iglesia experimentaran un crecimiento sin precedentes.[36]

La que Dios le ha dado a nuestra iglesia Misión Carismática Inter-nacional es una fórmula de éxito que pude haber reservado exclusivamente para mí, pero el Señor me hablo claramente, diciéndome: 'Se generoso, no guardes este tesoro solo para ti, compártelo con otros pastores'.[37]

Si eres tú mismo tendrás seguidores que te admiren.[38] Hazte amigo del Espíritu Santo, y El te dará la unción; Ama el modelo de los 12 [es decir, su modelo] y tendrás dirección; trabaja con células, y tendrás multiplicación.[39] Sé que las naciones del mundo se volverán a esta visión de los doce y, quienes lo hagan, se multiplicaran grandemente porque es la estrategia de Dios para el Siglo XXI.[40]

Joel Osteen: Es el pastor principal de la Lakewood Church, en Houston, Texas. Según la revista Forbes y Outreach, está catalogada como una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos, y su programa televisivo es visto en más de 100 millones de hogares alrededor del mundo.[41] Sin embargo, como bien ha escrito Hanegraaff, sus sermones «consisten en una interminable lista de anécdotas no documentadas y leyendas urbanas reforzadas por citas equivocadas e interpretaciones erróneas de la Biblia».[42] El evangelio presentado por Osteen es una continuidad a las herejías predicadas por Kenyon. Es un evangelio a gusto del consumidor; centrado sobre todo en el potencial humano y el éxito que Dios tiene para usted. Es una porción de teología cristiana con ciento cincuenta del materialismo más descarado. Es el fruto cosechado al mezclar enseñanzas bíblicas con la falsa ciencia que popularmente se conoce como Control Mental, donde se llevan a cabo prácticas de pensamiento positivo, confesión positiva y visualización.

Han sido muchos los creyentes que han caído entre las garras de este mensaje aberrante y destructivo, el cual es, sin dudas, una réplica moderna del mensaje predicado por los gnósticos del primer siglo. Después de todo, «las ideas gnósticas [...] proponían un camino de salvación basado en un conocimiento de secretos no accesibles al común de los mortales»,[43] y «para el Control Mental, el principal problema del ser humano es que ignora el poder ilimitado de su cerebro».[44]

Usted producirá [escribe Osteen] lo que ve de continuo en su mente.[45] Es importante que programe su mente para el éxito.[46] Desarrolle una mentalidad prospera.[47] Enfoque lo positivo.[48] Cuando usted tenga pensamientos positivos y excelentes, será impulsado hacia la grandeza.[49] Nuestras palabras son claves en hacer realidad nuestros sueños. No es suficiente simplemente con ver por la fe o a través de su imaginación, tiene que comenzar a hablar palabras de fe sobre su vida. Sus palabras tiene enorme poder creativo y en el instante que usted habla algo, ese algo nace. Este es un principio espiritual, y funciona igual si dice algo bueno o malo, positivo o negativo.[50] Usted tiene que aprender a rechazar esos pensamientos negativos y verse como Dios lo ve: como un ganador, un vencedor [...] Tiene que verse como alguien contento, realizado y exitoso, viviendo una vida de vencedor [...] Tiene que programar su mente con la Palabra de Dios; cambie esa imagen propia, negativa y derrotada y comience a verse como un ganador. [51]

Cuando se despierte en la mañana y se mire al espejo, en lugar de deprimirse, en lugar de decir: 'Valla, que aviejado me veo [...] Necesita sonreír y decir: 'Buenos días, cosa hermosa. Buenos días, guapo. Buenos días, guapa. Buenos días, bendito, prospero, exitoso, fuerte, talentoso, creativo, confiado, seguro, disciplinado, enfocado y muy favorecido hijo del Dios Altísimo'. Téngalo en el interior. ¡Declare fe sobre su futuro! [52]

Para el popular pastor de Lakewood Church, así como para otros influyentes predicadores y los practicantes del Control Mental, nuestra mente ha de rechazar constantemente todo pensamiento negativo y centrarse sólo en pensamientos positivos, y en consecuencia, hablar y actuar de manera positiva. Lo curioso es que un pensamiento negativo, una actitud o expresión verbal negativa, viene a ser predicar sobre el pecado, la culpa, el juicio o el infierno; por lo cual, la vida cristiana es distorsionada casi en su totalidad. Los planteamientos de Osteen carecen por completo de apoyo bíblico, y sus interpretaciones, son el resultado de ir a la Biblia con una idea preconcebida (pensamiento, confesión positiva y visualización). El Dr. Fernando Saraví, respecto a algunos de los peligros y las tragedias que se cosechan ante «la insistencia exagerada en la 'actitud mental positiva'», escribe:

En la predicación, lleva a truncar aquellas exhortaciones que ponen al descubierto nuestros pecados, y a omitir las necesarias advertencias sobre la desastrosa consecuencia de rechazar el don de Dios en Cristo [...] En la apologética o defensa de la fe, la 'actitud positiva', prohíbe la crítica de todo sistema de creencias y prácticas, por anticristiano que sea [...] En la vida devocional, esta corriente tiende a suprimir de la oración un elemento fundamental, que es la confesión de nuestros pecados y el reconocimiento de nuestra debilidad y nuestras limitaciones [...] En la actitud interior del creyente [...] socava el juicio crítico, iluminado por el Espíritu Santo, acerca de la validez y justicia de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones [...] en realidad agranda nuestro orgullo y nos aleja de Dios [...] Respecto a la actitud exterior [...] fomenta la más deplorable hipocresía [...] incluso en la liturgia de muchas iglesias puede verse hoy el fruto de la trampa de la 'actitud positiva', sin que la mayoría de los creyentes se percate. Se trata del énfasis casi exclusivo en la alabanza y la adoración a expensas del arrepentimiento, la constricción, la confesión de pecados y la súplica. Esta falta de equilibrio se refleja en las oraciones, en los mensajes y muy especialmente en la mayoría de las canciones cristianas nuevas, entre las cuales hay escasamente un puñado que diga algo significativo sobre el pecado, la justicia y el juicio.[53]

Si lo que proclama la Actitud positiva es cierto [señala Saraví], entonces los profetas del Antiguo testamento, Jesús mismo y sus apóstoles, fueron los más negativos de todos los hombres... Ellos anunciaron el juicio de Dios, la condición humana caída, la necesidad de arrepentimiento y el temible destino de los que rechazan a Jesucristo.[54]

No crea que se ha dicho todo. El desmembramiento de la doctrina bíblica en los labios y la pluma de Osteen es en realidad tenebroso. Sin embargo, creo que ha sido suficiente para demostrar que estamos ante un escritor más de libros de autoayuda; un predicador de mensajes religiosos motivacionales y alentadores que tuerce la Escrituras de manera bochornosa y atroz.[55]

Poco después de conocer a Cristo y del mismo modo que tal vez le haya sucedido a usted, comencé a sentir preferencia por ciertos predicadores y cantantes cristianos. No imagina cuan afligido y desconcertado quedé, al descubrir que algunos de los exponentes del mensaje bíblico que mas escuchaba eran farsantes de la fe cristiana. Y quizás lo más insoportable, por decirlo de alguna manera, fue ver como gran parte de aquellos cantantes por los cuales sentía profundo respeto y admiración, también compartían, defendían y enseñaban esas falsas enseñanzas.

Fue precisamente ello lo que, en medio de mi decepción, me llevó a cuestionar cuán bíblico era lo que estábamos haciendo con la música en nuestras congregaciones, pues los mayores exponentes y defensores del despropósito musical que vemos hoy, eran los mismos que aceptaban y proclamaban como bíblicas enseñanzas demoniacas.

¿Qué se puede pensar de alguien que elogia a Joel Osteen como pastor, maestro y un ejemplo a seguir? En el prologo escrito por Marcos Witt para el libro de Osteen (Su Mejor Vida Ahora), leemos:

Cuando Joel habla, el oyente siente que Dios mismo le esta aconsejando con mucho respeto, ternura y cariño. Es un pastor que transmite el afecto divino de una manera que he visto en muy pocas personas [...]

Tuve el honor de ser invitado a formar parte de su equipo pastoral, tomando el cargo del ministerio hispano en la congregación [...] Usted tiene en sus manos la esencia del mensaje de Joel Osteen. Su mejor vida ahora [...] Me emociona recomendar este libro [...] Lo que más he aprendido al estar sentado bajo el pastorado de Joel Osteen es que mi vida en Dios la puedo disfrutar ahora mismo.[56]

El dieciséis de septiembre del 2012, llegó a su final el compromiso adquirido por Witt y su esposa Miriam «de fundar y dirigir la congregación hispana de Lakewood Church».[57] Pero, ¿quién ocuparía su lugar? Para sorpresa de muchos y desilusión de algunos, Nada más y nada menos que, Danilo Monteros.

¿Qué opinión podemos tener de alguien que ora al Señor, o mejor dicho, declarando, que la unción, la gloria, y la palabra fresca de Dios, fluirá de los labios de César y Claudia Castellanos «para traer libertad a los cautivos [y] sanidad a los enfermos» como lo hace Witt? [58]

Aprovechando que se ha mencionado una vez más a Cesar Castellanos, es necesario añadir que su iglesia Misión carismática internacional, cada año celebra un evento donde se reúnen miles de jóvenes tanto de Colombia como de otras partes del mundo. Los conciertos musicales son, podríamos decir, claves para dicho evento y lo más esperado por todos. Pero, ¿qué grupos musicales y cantantes cristianos participan en estos eventos? Delirious, Guardián, Petra, Hillsongs United, Rescate, Alex Campos, Marco Barrientos, Jaime Murrel, Jesús Adrián Romero, Marcos Witt y Juan Carlos Alvarado, entre otros.[59]

¿Qué reacción podemos tener ante un creyente qué da gracias a Dios por haber levantado y usado a hombres y mujeres que han hecho tanto daño a la fe cristiana como C. P. Wagner, John Dawson, Héctor Torres, Carlos Annacondia, Víctor Richards y Cindy Jacobs? Marcos Witt, en su libro titulado ¿Qué hacemos con estos músicos? En referencia a las enseñanzas falsas y peligrosas dadas por estos en cuanto a la guerra espiritual, escribe:

Le doy gracias a Dios por haber levantado hombres como Carlos Annacondia, Víctor Richards, Peter Wagner, John Dawson, Héctor Torres y muchos otros que Él ha usado para hablarnos sobre este tema tan necesario en el Cuerpo de Cristo. Gracias a Dios por una mujer como Cindy Jacobs que ha enseñado y escrito cosas tan profundas con respecto al tema.[60]

¿A qué conclusión se puede llegar después de escuchar a Marcela Gándara y Lilly Goodman abogar abiertamente por el ecumenismo. Goodman, afirma:

Muchas cosas están ocurriendo en nuestros conciertos [...] mucha gente de diferentes iglesias que antes no se juntaban: católica, mormones, adventistas todos estamos yendo a albar a Dios con el mismo propósito y eso es lo que queremos hacer aquí [...] que la gente no importando su religión valla allá a gozarse con nosotros.[61]

¿Cómo cree usted que me sentí, cuando escuché la entrevista hecha por Ismael Cala de la CNN en español, a Jesús Adrian Romero? Ante las preguntas: «¿Qué podemos hacer los cristianos para unir puntos de vista comunes en la adoración [...] al Dios de Abraham entre musulmanes y cristianos? [...] ¿Qué podrías hacer, para con tu talento, con tu música, [...] unir los seguidores de estos dos textos? [Es decir, unir a los seguidores del Corán y la Biblia]»[62] Romero, responde:

Creo que la manera de unir a estos dos grupos, y no sólo a estos dos grupos [...] a muchos otros grupos, es derribando un poquito las barreras que hemos puesto entre nosotros. Creo que hay muchas cosas que tenemos en común con personas de otras religiones; que debemos abrazar. Creo que debemos de poner mucha más atención a las cosas que tenemos en común, que [a] las que nos dividen [...]

Yo me atrevería a decir que esa fricción, ese antagonismo que hay realmente no es Jesús el que viene a provocar esa división. Somos nosotros mismos porque somos demasiado celosos al punto de llevarlo al fanatismo, y cuando lo llevas al punto del fanatismo, lo único que haces es que la gente te rechace [...] Entonces un musulmán va a decir yo no quiero escuchar a tu Jesús, no porque no me interesa Jesús, sino porque me lo estas presentando de una manera tan agresiva y tan controversial que no lo quiero escuchar [...]

¿Qué puedo hacer yo? Creo que seguir haciendo lo que hacemos a través de la música, porque nuestra música, creo que intenta unir a la gente más que dividirla, trata de traer a las personas de diferentes religiones, que de hecho, en nuestros conciertos vas a encontrar gente de diferentes religiones [...] porque no sienten que están siendo amenazados con el mensaje de las canciones.[63]

No es mi intención poner en duda el amor de Jesús Adrian Romero por el Señor ni si en verdad es un siervo de Dios. Sin embargo, es necesario analizar a la luz de la Biblia, las palabras dichas por él en respuesta a la unidad entre cristianos, musulmanes y los diferentes grupos y religiones. Los creyentes somos llamados por Dios a refutar el error, y no hay dudas de que palabras como las del cantautor pueden traer mucha confusión entre los creyentes.

Romero ha dicho que los cristianos, por causa de llevar nuestro celo al fanatismo, somos los culpables de la división que existe entre el cristianismo y los diferentes grupos y religiones, ―al menos es lo que yo entiendo―, que debemos abrazar las cosas en común y derribar las barreras que hemos puesto entre nosotros.

Ganar para Cristo a los profesantes de una secta o religión falsa, ha sido el anhelo y oración de miles y millones de creyentes fieles a la verdad del Evangelio a través de los siglos. No obstante, ese anhelo y esa oración, distan mucho de intentar unir los distintos grupos o las diferentes religiones, ya que al hacerlo, estaríamos desobedeciendo a Dios y entrando en el ecumenismo». La razón principal de no buscar dicha unión no está basada en un fanatismo, sino más bien, en la enseñanza bíblica, ya que, como se nos ha revelado en las Escrituras, la unión entre creyentes debe estar basada en la sana doctrina, y nunca en experiencias, principios, valores ni ninguna otra cosa en común que pueda coincidir o se parezca a las del cristianismo. Los mormones y los musulmanes tenemos muchas cosas en común, aún así, no les podemos llamar hermanos, pues, si lo hiciéramos, «estaríamos aceptando como bíblico el otro evangelio diferente del que nos alerta el apóstol Pablo, y reconociendo como verdaderos creyentes a aquellos anatemas de los cuales nos advierte en Gálatas 1: 8-9. ¿Puedo llamar hermanos a los mormones o a los musulmanes?

Los mormones, por ejemplo: son los miembros de la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días". Fundada por José Smith en el año 1830, y entre sus enseñanzas nos encontramos con «una pluralidad de dioses»[64] y que Dios y esta «pluralidad [...] fueron hombres antes de ser dioses»[65]. Creen que Jesús es un ser creado y el espíritu hermano de Lucifer. Creen que el libro de Mormón es también la palabra de Dios e incluso que es «más claro que la Biblia»[66], y niegan la existencia del infierno[67]. Según Brigham Young, segundo profeta y presidente de la iglesia mormona:

«Ningún hombre ni mujer de esta dispensación entrará jamás en el Reino Celestial de Dios sin el consentimiento de Joseph Smith. Desde el día en que se retiró el sacerdocio de la tierra hasta el día en que se consuman todas las cosas, todo hombre y mujer deben tener la certificación de Joseph Smith como pasaporte para su entrada en la mansión en lo alto donde están Dios y Cristo: yo con ustedes y ustedes conmigo. Yo no puedo ir allá sin Su consentimiento. El tiene las llaves para gobernar en el mundo de los espíritus, y el gobierna triunfante allí, ya que ganó todo poder y una gloriosa victoria sobre los poderes de Satanás mientras todavía estaba en la carne» [68]. Más tarde el presidente Joseph Fielding Smith, afirmó: «No hay salvación si no se acepta a Joseph Smith [...] Ningún hombre puede rechazar ese testimonio sin incurrir en las más temibles consecuencias, porque entonces no puede entrar en el reino de Dios»[69].

El doctor Fernando Saraví escribe: «La Biblia es concisa, el libro de Mormón verborrágico hasta el cansancio. En la Biblia se aprecia la naturaleza progresiva de la revelación y el cumplimiento del designio divino. En el Libro de Mormón todo esta entremezclado y confuso. Es paradójico que los mormones consideren su libro como más claro que la Biblia [...] La evidencia documental de la autenticidad del texto bíblico es incomparablemente mayor que la de cualquier otro texto de la antigüedad comparable. Se carece de copia alguna ‒en cualquier material‒ del supuesto texto original del Libro de Mormón [...]

El uso de la biblia en el libro de Mormón es arbitrariamente selectivo, inconsecuente, plagado de errores interpretativos y de distorsiones deliberadas para compatibilizar la Biblia con la trama nefita. Confunde los Testamentos, mezcla, mutila, añade y copia a voluntad de la Versión Autorizada para dar autoridad prestada a su propia historia. El abuso de las Sagradas Escrituras es quizá la prueba más fehaciente de que el libro de Mormón es un documento moderno, disfrazado, sin ningún talento, de registro antiguo»[70].

El Islam: fue fundado por el profeta Mahoma y es una religión, no un grupo, de hecho, «es la más joven de las grandes religiones vivas».[71] Las cosas en común que podemos encontrar entre el Islam y el cristianismo son muy semejantes a las halladas entre la fe cristiana y el Judaísmo, «excepto en lo concerniente a la persona de nuestro Señor Jesucristo, de quien el Islam tiene un elevado aunque erróneo concepto»[72]. «Los musulmanes atacan intensamente la doctrina de la trinidad»[73]. «Niegan la divinidad de Cristo, (Jesús Hijo de Dios y Dios Hijo encarnado). Niegan la crucifixión y el sacrificio expiatorio por el pecado y niegan la resurrección corporal de nuestro Señor Jesucristo. El Corán enseña que a Jesús "en realidad no lo mataron, ni lo crucificaron" (Sura 4:157). Afirma que "Jesús aparece para anunciar la venida de Mahoma con las palabras: 'Un profeta vendrá detrás de mí' (Sura 61:16)»[74], y "que todos aquellos que consideran a Jesús divino (refiriéndose a los cristianos) son 'infieles', para los cuales está reservado un infierno especial"[75].

¿Qué seriamos los cristianos si no creyéramos en la resurrección de Cristo? El apóstol Pablo responde: «somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres» (1 Corintios 15:19). «Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucito a Cristo, al cual no resucitó (1 Corintios 15: 15).

Si el Islam dice la verdad, entonces los cristianos, la Biblia, Dios y Cristo son hechos mentirosos. Por otro lado, si aceptamos el Libro de Mormón como una verdadera revelación de Dios, tendremos que aceptar a José Smith, quien echa por tierra las verdades más centrales del cristianismo, como un verdadero profeta. Las barreras que existen entre estas religiones al igual que la que vemos entre el cristianismo y otras sectas o grupos autodenominados cristianos y que deben ser derribadas según Romero, no las hemos puesto nosotros, las puso Cristo cuando dijo: «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces» (Mateo 7:15). Además, la enseñanza bíblica es clara cuando se dice: «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos» (Hechos 4:12). «Mas si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema» (Gálatas 1: 8). Véase también (Mateo 10: 34-36).

El hecho de expresar y aferrarnos a versículos como los mencionados no es presentar el evangelio de manera agresiva y controversial; esto es predicar las buenas nuevas de salvación. Estas palabras no nos las inventamos los cristianos, son palabras inspiradas por el Espíritu Santo, y son las que Dios usa para hablar a los hombres y convencerles de pecado. Hablar de esta manera no es un celo llevado al fanatismo, es un acto de amor, pues «lo más amoroso que uno puede hacer, es decir la verdad, así es como actúa el amor. No es amoroso dejar a la gente en la oscuridad y en el error»[76].

Romero no es realmente el único que encontramos en estos menesteres, pues también lo vemos en la agenda de creyentes como Joel Osteen y Billy Graham. Osteen ha dicho que los adoradores de Krishna y Chiva «aman a Dios. Y no sé. He visto la sinceridad de ellos»[77]. Y Graham ha afirmado que: budistas, musulmanes, cristianos e incluso no creyentes, «son miembros del cuerpo de Cristo [...] Es posible que ellos ni siquiera conozcan el nombre de Jesús, pero sienten en su corazón que necesitan algo que no tienen y se vuelven a hacia la única luz que tienen, y pienso que ellos son salvos y que van a estar con nosotros en el cielo»[78]. Expresando en otra ocasión que le gustaba mucho el papa Juan Pablo II, y que estaban de acuerdo en casi todo.[79]

Las palabras y el comportamiento de estos cristianos « demuestra el tremendo desconcierto que ha sobrevenido sobre los creyentes de nuestros días al dejar a un lado la sana doctrina e ir "en aras de una falsa unidad que se basa en experiencias espirituales compartidas [y en poner más atención a las cosas que tenemos en común con otros grupos y otras religiones] en lugar de en la verdad bíblica"».[80] El mensaje predicado por ellos no hace más que empujar a una gran multitud de personas caracterizadas por la desinformación y la ignorancia, entre ellos muchos de los actuales creyentes, al temido y catastrófico error de creer que hay más de un camino para llegar a Dios.

Sus enseñanzas pueden parecer muy alentadoras, estar motivadas por buenas intenciones y dichas con gran sinceridad. Sin embargo, nada de ello es suficiente; lo que cuenta aquí, es la predicación de un evangelio no adulterado. Recuerde a los fariseos y su gran pasión por ganar almas. La Biblia nos dice que ellos recorrían «mar y tierra para hacer un prosélito» (Mateo 23:15); sin embargo, Jesús les dijo: Y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros. El problema no es con los motivos; no se ponen en duda la sinceridad, entrega y devoción de nadie en particular. Lo que en realidad importa, es si lo que estamos enseñando se corresponde con la verdad bíblica. Después de todo, es muy grande la sinceridad, la devoción y la entrega que vemos en los musulmanes, hindúes o los miembros de cualquier otra secta o religión contraria al cristianismo; por lo tanto, ello no es suficiente para buscar la unión, no lo es para insinuar que están en lo cierto, ni tampoco para afirmar que irán al cielo.

¿Es el Dios de Abraham el mismo de los mormones y los musulmanes? ¿Somos los cristianos llamados a hacer música para unir lo irreconciliable? ¿Somos llamados a derribar las barreras que producto a la prédica de falsas doctrinas se levantan entre el cristianismo y las distintas, sectas, creencias y religiones? Al parecer y por desgracia, para muchos cristianos de hoy sí; por lo cual, se les debería enfrentar con la mismas palabras que el profeta Elías utilizó ante el confundido pueblo de Israel en sus días: «¿Hasta cuándo claudicareis entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él» (1 Reyes 18:21). O como escribiera el profeta Amos: «¿Andarán dos juntos si no estuvieren de acuerdo?» (Amos 3:3). El puritano Jeremiah Burroughs, en su comentario al libro de Oseas, señaló:

'Cuanto más se acerca el culto falso al verdadero, más peligroso es [...] Hoy en día, resulta más peligroso el ser pervertidos por quienes comparten con nosotros muchos asuntos correctos, que serlo por los papistas, a quienes aborrecemos, y cuyos caminos vemos como abominables. No existe tanto peligro, especialmente para aquellos que profesan la santidad, de ser apartados por quienes abiertamente violan las leyes de Dios, que por hermanos que se unen a nosotros en asuntos que son correctos, y se acercan mucho al verdadero culto a Dios...' [82]

NOTAS


[1]Dayton, W. Donald. (1991- 1996). Raíces Teológicas del pentecostalismo. (Elsa R. de Powell Trad). Nueva Creación Buenos Aires; Grand Rapids & William B. Eerdmans Publishing Company. Pág. 64.

[2]Ibíd. Pág. 65.

[3]Ibid. Pág. 67

[4]Synan, V. (2006). El siglo del Espíritu Santo. Buenos Aires, Argentina: Edi-torial Peniel. Pág. 15.

[5]Ibid.

[6]Southern, E. (2001). Historia de la Música Negra Norteamericana. Impreso en MaterPrint, S.L. Madrid. Ediciones Akal, S. A. 496-497.

[7]Ibid. Págs. Pág. 483.

[8]Téngase en cuenta que Dayton y Synan son pentecostales. Ellos hablan desde una perspectiva pentecostal y carismática; convencidos de que Dios ha estado presente en dichos movimientos.

[9]Synan, V. (2006). El siglo del Espíritu Santo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Peniel. Ibid. Pág. 428.

[10]Bühne, W. (1994). Explosión Carismática. España: Editorial Clie. Pág. 157.

[11]MacArthur, J. (s. f). Una Súplica a Amigaos Carismáticos. Mensaje de audio. En línea: https://www.gracia.org/Productos.aspx?category=5.

[12]Hinn, B. (7 abril de 1991). Double Portion Anointing. Parte #3. Orlando Christian Center. Cinta de audio #A031791-3. Caras 1 y 2. Emitido en TBN.

[13]Hinn, B. (1990). Our Position In Christ. #5 An Heir of God. Orlando, FL: Orlando Christian Center, Cinta de audio #A031190-5, cara 2.

[14]Hinn, B. (9 de diciembre de 1990). Transmission del Orlando Christian Center. TBN. Citado en MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 175.

[15]Ibid.

[16]Hinn, B. (6 de diciembre de 1990). Praise the Lord. TBN. Citado en: MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 175.

[17]Citado en Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 28.

[18]Ibid. Pág. 391.

[19]Ibid. Pág. 388.

[20]Hinn, B. (8 de noviembre de 1990). Praise the Lord. Trinity Broadcasting Network. Citado en: Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 32-33.

[21]Hinn, B. (23 octubre 1992). Praise the Lord. Trinity Broadcasting Network. Citado en: Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Introducción.

[22]Hinn, B. (8 de noviembre de 1990). Praise the Lord. Trinity Broadcasting Network. Citado en: Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Introducción.

[23]Hinn, B. (7 de agosto de 1992). Presentación en World Charismatic Conference, Melodyland Christian Center. Anaheim, CA. Citado en: Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Introducción.

[24]Para más información ver: David R Cox. (2005). David Yonggi Cho. PDF. En línea: https://www.davidcox.com.mx/cox/cox,david-cho,david_yonggi_celulas(v1).pdf

[25]Bühne, W. (1994). Explosión Carismática. España: Editorial Clie. Pág. 154.

[26]Ibid. Pág. 47.

[27]David Yonggi Cho. (1981). La Cuarta Dimensión. Estados Unidos de América. Vida. Pág. 54.

[28]Ibid. Págs. 31- 32.

[29]Ibid. Pág.68.

[30]Ibid. Págs. 20-37.

[31]Ibid. Pág. 46.

[32]G 12, Misión Carismática Internacional. (s. f.). Cesar y Claudia. En: https://mciarmeniag12.wordpress.com/about/nuestrahistoria/.

[33]545468800. (7 de junio de 2011). Benny Hinn and pastor Cesar Castellanos and Claudia Castellanos. Parte 1. recuperado el 2 de Junio de 2014 en: https://www.youtube.com/watch?v=iIGqjk5rqcQ.

[34]Castellanos, D.C. (1999). Liderazgo de éxito a través de los 12. Impreso en Colombia. G 12 Editores. Pág. 320.

[35]Ibid. Págs. 319-320.

[36]Ibid. Págs. 142-143.

[37]Ibid. Pág. 398.

[38]Ibid. Pág. 74.

[39]Ibid. Pág. 292.

[40]Ibid. Pág. 29.

[41]Osteen, J. (2005). Su Mejor Vida Ahora. Estados Unidos de América. Casa Creación. Contraportada del libro.

[42]Hanegraaff, H. (2010). Cristianismo en Crisis. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 36.

[43]Saraví, F. (1994). Control mental: Una perspectiva cristiana. Buenos Aires. Certeza ABUA. Pág. 76.

[44]Ibid.

[45]Osteen, J. (2005). Su Mejor Vida Ahora. Estados Unidos de América. Casa Creación. Pág. 4.

[46]Ibid. Pág. 13.

[47]Ibid. Pág. 80.

[48]Ibid. Pág. 103.

[49]Ibid. Pág. 102.

[50]Ibid. Pág. 126.

[51]Ibid. Pág. 60-61.

[52]Osteen, J. (2013). Yo Declaro. Estados Unidos de América. FaithWords. Hachette Book Group. Inc. Introducción xii.

[53]Saraví, F. (1994). Control mental: Una perspectiva cristiana. Buenos Aires. Certeza ABUA. Pág. Pág. 93-95.

[54]Ibid. Pág. 97.

[55]Algo que muchos creyentes ignoran respecto a la visualización, es que personajes como Cho, Castellanos y Osteen entre muchos otros que la enseñan y la practican, han sido afectados en gran medida (aun cuando ni ellos mismos sean conscientes del hecho), por psicoanalistas como Carl Gustav Jung; quien viviera entre los años 1875 al 1961. Este hombre fue una de las personalidades claves en el periodo inicial del psicoanálisis, y contribuyo de manera eficaz «a que las antiguas enseñanzas y prácticas ocultistas fueran difundidas, bajo ropajes nuevos y científicos, primeramente por psicólogos, después por hombres de negocios y finalmente por cristianos». Bühne, W. (1994). Explosión Carismática. España: Editorial Clie. Ibid. Pág. 106.

«La psicología [escribe Dave Hunt] transforma de manera científica el ocultismo en una exploración del mundo interior de la mente, la purifica de demonios y de lo efectivamente malo, introduciendo sin más ni más nuevas definiciones, haciendo del espiritismo una experiencia puramente psíquica que dicen que es muy benigna y recetan como remedio para las diversas formas de psicoterapia y para la autorrealización.

Las teorías de C. G, Jung representan supuestamente una interpretación científica, que en realidad lo que hace es desmitificar el ocultismo, asegurando a aquellos que lo practican que no tienen que vérselas con seres espirituales reales, sino que están construyendo un contacto con las imágenes arquetípicas del inconsciente colectivo. Esto le da la posibilidad al analista jungiano de practicar con nueva presentación la antigua hechicería». Citado en: Ibid.

[56]Osteen, J. (2005). Su Mejor Vida Ahora. Estados Unidos de América. Casa Creación. Prologo escrito por Marcos Witt.

[57]WorshipMedia. (s. f) Marcos Witt se despide de Joel Osteen & Lakewood Church 9/16/12. Recuperado el 13 de julio de 2013 en:

https://www.youtube.com/watch?v=XfVxscOkMhw

[58]Kadosh Apologetica. (s. f). Marcos Witt es G12 de Cesar Castellanos. Recuperado el 17 de junio de 2014 en: https://www.youtube.com/watch?v=3iQecpbWcAg

[59]Germán Garavito Rodríguez. Noticia Cristiana. (Viernes 15 de Septiembre, 2006). Convención Internacional de Jóvenes sin Límites 2006 en Bogotá Colombia. En línea: https://www.noticiacristiana.com/iglesia/2006/09/convencion-internacional-de-jovenes-sin-limites-2006-en-bogota.html

[60]Witt, M. (1995). ¿Qué hacemos con estos músicos? Estados unidos de América. editorial Caribe. Pág. 63.

[61]EltodopoderosoJesús. (s.f). Las Apostatas y Ecuménicas Lilly Goodman y Marcela Gandara. Recuperado el 2 de octubre de 2012 en: https://www.youtube.com/watch?v=zRTuZNdejv8#t=14

[62]Cristianosaldía.net. (s. f). Entrevista de Jesús Adrian Romero con Ismael Cala de CNN. Preguntas difíciles. Recuperado el 18 de junio de 2014 en: https://www.youtube.com/watch?v=Em96ggqtOzY.

[63]Ibid.

[64]Mather, G. A. & Nichols, L. A. (1993). Diccionario de Creencias, Religiones, sectas y ocultismo. impreso en Colombia. Clie. Pág. 330.

[65]Mather, G. A. & Nichols, L. A. (1993). Diccionario de Creencias, Religiones, sectas y ocultismo. impreso en Colombia. Clie. Pág. 322.

[66]Saraví, F. (1997). El Mormonismo al descubierto. impreso en Estado Unidos de América. Editorial Portavoz. Pág. 320.

[67]Ed Decker & Dave Hunt. (1992). Los fabricantes de dioses. Publisher: Caribe/Betania Editores. Pág. 76..

[68]Chuck Sackett, What's Going On In There? - The Verbalim Text of the Mormon Temple Rituals annotaled and explained by a Former Temple Worker (Ex-Mormons for Jesus, P.O. Box 5044-154, Thousand Oaks, CA 91359, 1983), págs. 34-38. Citado en: Ed Decker & Dave Hunt. (1992). Los fabricantes de dioses. Publisher: Caribe/Betania Editores. Pág. 42. Decker y Hunt, escriben: «El cristiano alaba a Dios y testifica de su fe en Jesucristo, pero el mormón alaba a Joseph Smith, que está sentado entre los dioses, y su sangre sacrificio es la que "defiende nuestra causa" allá en lo alto. Este es el mensaje de varios himnos mormones populares, que ofrecen a Joseph Smith la gloria y el honor que la Biblia dice que pertenecen sólo a Dios. Uno de los favoritos incluye las siguientes palabras: ¡Alabado sea el hombre que tuvo comunión con Dios! ¡Honrado y bendecido su nombre, grande para siempre! Grande es su gloria y su sacerdocio es sin fin. La tierra debe pagar por la sangre de ese hombre. ¡Salve al profeta, ascendido a los cielos! Compartiendo con los dioses, puede hacer planes para sus hermanos; la muerte no puede derrotar, otra vez al héroe».

[69] Citado en Ibíd.

[70]Saraví, F. (1997). El Mormonismo al descubierto. impreso en Estado Unidos de América. Editorial Portavoz. Pág. 320.

[71]Saraví, F. (2013). Jesucristo o Mahoma: un análisis cristiano del Islam. Editorial Clie. Pág. 11.

[72]Ibid. 78.

[73]Mather, G. A. & Nichols, L. A. (1993). Diccionario de Creencias, Religiones, sectas y ocultismo. Impreso en Colombia. Clie. Pág. 256.

[74]Ibid. Pág. 257.

[75]Ibid. Citado en: Morales A. W. (2015). La música también llora. España. Colección Sendero, Logos. Pág.202.

[76]MacArthur. J. (s.f). Una súplica a amigos carismáticos. En: https://webmedia.gty.org/gracia/sermons/High/TM13-18.mp3?x-source=website&x-type=download.

[77]Entrevista a Joel Osteen. (Salió al aire el 23 de diciembre de 2007). Fox News Sunday with Chris Wallace. Disponible en: https://www.foxnews.com/story/0,2933,318054,00.html. Citado en MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 51.

[78]Citado en: Morales A. W. (2015). La música también llora. España. Colección Sendero, Logos. Pág. 206. -amy2x. (2011). Billy Graham's False Teachings & Beliefs. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=f68IgZruyNI.

[79]Ibid.

[80]Como se cita en MacArthur, J. (2014). Fuego extraño. Estados Unidos de América: Grupo Nelson. Pág. 49. MacArthur cita a R. Andrew Chesnut, Brazilian Charism, en Introducing World Christianity, ed. Charles E. Farhadian. Oxford: Wiley Blackwell, 2012, pÁG. 198.

[82]Burroughs, J. (2006). An Exposition of the Prophecy of Hosea. Grand Rapids, Reformation Heritage Books,. Citado en Scharenberg, M. (2010). El principio regulador del culto cristiano. Impreso en los Estados Unidos de América. Rama de Almendro, Buenos Aires Argentina. Pág. 16.

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©Wilfredo Morales Acosta