JUICIO Y MISERICORDIA 

13.03.2022


Mensaje predicado en la Iglesia Evangélica Bautista de Manresa el 13/03/2022

Wilfredo Morales Acosta

Texto: Isaías 48

 La joven Keity salió de prisa camino hacia su trabajo, ella se ha esforzado mucho para llegar hasta aquí y está muy orgullosa de ser quien es: la nueva profesora en la escuela primaria del pueblo y sobre todo, una hija de Dios. En sentido contrario y con la misma prisa vemos al prestigioso director de la universidad, viste una hermosa camisa y por dentro se siente más hermoso aun, después de todo, no hay muchos como él, con tantos premios, tantos títulos y descendiente de una familia tan honorable.

Brian, el director, no conoce la miseria, nació entre algodones y se siente enteramente realizado, de vez en cuando asisten a la iglesia, lleva un crucifijo que usa como amuleto y en ocasiones da gracias por ser quien es: el prestigioso director de la universidad.

Hoy es, para los dos, el último día de sus vidas, pero ellos no lo saben, junto al director serán sepultados aquel orgullo y aquella arrogancia que tanto le han estorbado para tener un claro conocimiento y una verdadera relación con Dios, su herencia, su nombre, su posición o sus títulos de nada le servirán para aplacar la ira del Señor; mientras que a la joven le espera un futuro maravilloso en la presencia de su Dios, porque Él fue para ella lo más grande, porque ella alcanzó misericordia y halló gracia a los ojos su Señor.

La vida y la muerte, la misericordia y el juicio, de esto se tratan. Usted puede ser grande o pequeño en este mundo, usted puede alcanzar gran reconocimiento o ser totalmente ignorado pero al final lo que en verdad cuenta es lo que hiciste con Dios. La vida de toda persona se desarrolla entre la ira y la misericordia de Dios, entre el juicio y la salvación. Así ha sido siempre desde que el hombre pecó, los justos reciben misericordia mientras que los injustos reciben la ira y el juicio divino

Dios es el que mueve los hilos de la historia humana, Él es el alfa y la omega el principio y el fin. Dios es un Dios de amor pero también es fuego consumidor, una verdad muy impopular en estos días, pero en fin, una verdad a la que todos tarde o temprano tendremos que enfrentar.

Vamos al libro del profeta Isaías 48: 1-2 --- hablaremos sobre todo el capitulo pero de momento solo leeremos estos dos versículos

Oíd esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel
y salisteis de las entrañas de Judá,
los que juráis por el nombre del Señor
y hacéis mención del Dios de Israel,
pero no en verdad ni en justicia,
2 aunque lleváis el nombre de la ciudad santa,
y os apoyáis en el Dios de Israel,
cuyo nombre es Señor de los ejércitos.

El Texto bíblico de Isaías 48 es una clara invitación de parte de Dios para que reflexionemos en cuanto a la historia, la creación, las profecías bíblicas y nuestra vida espiritual.

Muchos de nosotros, no tenemos ni idea de donde fueron nuestros antepasados, algunos de ustedes seguro que poseen más claridad sobre este tema, pero yo no tengo ni la más mínima confirmación. La humanidad está muy mezclada y nos asombraríamos o quizás nos llevaríamos una tremenda decepción al saber quiénes y qué tipo de personas fueron algunos de nuestros antepasados.

Si hubiésemos nacido en los días del profeta Isaías, habríamos podido comprobar con nuestros propios ojos, o a lo peor, hubiésemos sido uno de ellos, como el pueblo de Judá había puesto su confianza en su herencia, en su descendencia, en su ciudad y en su templo. Después de todo, vivían en Jerusalén donde estaba el templo de Dios y eran descendientes de Jacob y de la tribu de Judá

Oíd esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel
y salisteis de las entrañas de Judá,
los que juráis por el nombre del Señor
y hacéis mención del Dios de Israel,
pero no en verdad ni en justicia,

El pueblo de Judá se sentía orgulloso de su herencia, su ciudad y su templo, pero no vivían en santidad, no tenían una verdadera relación de amor y amistad con su Dios, y el Señor los enfrenta de una forma muy peculiar "Oíd esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel". El nombre de Jacob significa suplantador, engañador, tramposo, mientras que Israel significa "Gobernado por Dios". Es como si Dios les hubiese dicho: ustedes, que descienden del tramposo, oigan esto, ustedes no son como mi siervo Israel aunque lo aparentan Luego les dice: [Los que] salisteis de las entrañas de Judá recordándoles una vez más que Judá no era precisamente el más indicado para enorgullecerse, porque este fue cruel e inmoral (Génesis 37:26-27) (Génesis 38).

Es muy fácil pensar que porque vengo cada domingo a la iglesia soy un siervo de Jesús, es muy fácil pensar que porque nací en un hogar cristiano o porque trabajo en la obra de Dios soy un siervo del Señor. Lo cierto es que, ni mi herencia cristiana, ni el edificio en el que me reúno y, ni siquiera mi servicio en la obra de Dios pueden otorgarme una verdadera relación con el Señor. Esto es una verdad que vemos a lo largo de todas las Escrituras, Dios está más interesado en que seamos santos que en nuestro bienestar físico. Dios se complace más en la obediencia que en los sacrificios, Dios no necesita que usted diga o cante que le ama, Él busca adoradores que le adoren en espíritu y en verdad, que sean sacrificios vivos, su enseñanza, su mandato, su deseo para nosotros siempre ha sido, Si me amáis, guardad mis mandamientos (Juan 14:15)

Nada somos y nada podemos hacer para que Dios nos ame, No existe ninguna obra y ningún merito en nosotros ni en nuestros antepasados que obligue a Dios a amarnos. Dios no nos salva por nuestra bondad, Dios nos salva por gracia; porque él es un Dios de amor y misericordioso

9 Por amor a mi nombre contengo mi ira,
y para mi alabanza la reprimo contigo
a fin de no destruirte.

En Isaías 48 vemos a Dios haciendo un llamado a su pueblo para que le vea a través de todo lo creado, para que le vea a través de la historia humana y de las profecías.

12 Óyeme, Jacob, Israel a quien llamé:
Yo soy, yo soy el primero y también soy el último.
13 Ciertamente mi mano fundó la tierra,
y mi diestra extendió los cielos;
cuando los llamo, comparecen juntos.

Este libro fue escrito hace unos 2700 años atrás, y en este capítulo vemos como el Señor casi 200 años antes les profetiza cómo y por qué el pueblo de Judá sería llevado cautivo por ejército de Babilonia.

3 Las cosas pasadas desde hace tiempo las declaré,
de mi boca salieron y las proclamé.
De repente actué y se cumplieron.
4 Por cuanto sé que eres obstinado,
que tendón de hierro es tu cerviz
y de bronce tu frente,
5 yo, pues, te las declaré desde hace tiempo;
antes de que sucedieran te las proclamé,
no sea que dijeras: «Mi ídolo las ha hecho,
y mi imagen tallada o fundida las ha ordenado».


Cuando estos versículos se escribieron, Babilonia era una ciudad pequeña, y Jerusalén con sus habitantes no tenían nada que temer, por otro lado, ellos no entendían como podía Dios amar a un rey pagano y por si fuera poco, también les reveló que ellos serian liberados después de 70 años

14 Congregaos, todos vosotros, y escuchad.
¿Quién de entre ellos ha declarado estas cosas?
El Señor lo ama; él ejecutará su voluntad en Babilonia,
y su brazo será contra los caldeos.
15 Yo, yo he hablado, en verdad lo he llamado,
lo he traído; y su camino prosperará.
16 Acercaos a mí, escuchad esto:
Desde el principio no he hablado en secreto,
desde el momento en que sucedió, allí estaba yo.
Y ahora me ha enviado el Señor Dios, y su Espíritu. 17 Así dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel:
Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña para tu beneficio,
que te conduce por el camino en que debes andar.
18 ¡Si tan solo hubieras atendido a mis mandamientos!
Entonces habría sido tu paz como un río,
y tu justicia como las olas del mar.
19 Sería como la arena tu descendencia,
y tus hijos como sus granos;
nunca habría sido cortado ni borrado su nombre de mi presencia.

Cada profecía expresada por Dios en este libro se ha cumplido o se cumplirá, y si miramos a nuestro alrededor, es muy fácil percibir como el mundo está preparándose para el complimiento de las que aun se encuentran en espera

Somos llamados a creer, depender, confiar y esperar solo en Dios, somos llamados a permanecer fieles sea cual sea la circunstancia por la que estemos pasando. Somos llamados a recordar el pasado, mirar a la historia y ver como Dios ha obrado a través de los siglos y sobre todo en nuestras propias vidas. Somos llamados a encontrar descanso en las profecías bíblicas y en la Palabra de Dios, somos llamados a verle en todo lo que nos rodea.

Cada época ha experimentado sus propias tragedias, pero Dios siempre ha sido fiel y ha cuidado de los suyos, como dijera el salmista Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan.

Si hubiésemos nacido en los tiempos de Moisés, podríamos haber muerto como esclavo de Egipto o habríamos empuñado el látigo que castigó a los israelitas, porque como les dije antes, no sabemos quiénes son nuestros antepasados

Si hubiésemos nacido en los tiempos de Moisés, podríamos haber cruzado el Mar Rojo o haber muerto en este al perseguir al pueblo de Dios; podríamos haber perecido en el desierto o haber entrado en tierra prometida.

Si hubiésemos nacido en los días de los apóstoles, hubieses visto y escuchado a Jesús cuando alimentaba a los 5000 o cuando era clavado sobre aquella cruz, quizás hubiésemos sido los que sujetaban el mazo que golpeaba sus manos o el látigo que destrozaba su cuerpo. Cada vez que pienso esta escena me veo, o al menos es lo que a mi hubiese gustado, a los pies de Jesús, allí, muy cerca de María y de Juan, pero lo cierto es que El estaba allí, por causa de mi pecado, porque me amo aun cuando no lo merecía.

Tragedia y aflicción, traición, desengaño, descontento, desconfianza, tristeza, dolor trabajo, afán, preocupaciones y en solo algunos escasos momentos algún sorbo raquítico de felicidad y paz, esto bien podría ser el resumen de la vida humana desde este lado del sol. Para los cristianos no debería ser totalmente de esta manera, pero muchas veces lo es, no es culpa de Dios, es culpa nuestra, porque no tenemos la relación que deberíamos con el Señor. Muchas veces sufrimos y nos afanamos de forma innecesaria, porque los hijos de Dios tenemos lo que no tiene el incrédulo, no sé si lo sabías, pero hay algo que se llama gozo y este es nuestra fortaleza.

El gozo es como un poder invisible que te toma de las manos y te sujeta fuerte, bien fuerte, y no permite que las adversidades te destruyan, la tragedia viene a la vida del creyente y los que lo ven preguntan: ¿cómo es que aun está de pie? ¿No entiendo cómo es que aún puede estar en paz? La razón se llama gozo, porque el gozo del Señor es nuestra fortaleza. Pero si no tenemos una relación firme y verdadera con Dios, si no enfrentamos el pecado en nuestras vidas solo nos quedará llorar y decir como el rey David, oh Señor devuélveme el gozo de mi salvación

Hermanos, se nos vienen tiempos difíciles, necesitamos volver al primer amor, necesitamos vivir en oración continua, necesitamos despertar del sueño y vivir para Dios. Los últimos tiempos llegaran pronto a su fin, las profecías venideras están a las puertas.

La humanidad, sea cual sea la época, ha sido testigo del azote del pecado, donde cada una de estas épocas ha tenido sus tragedias y la nuestra no es la excepción. Usted y yo, estamos viviendo una época terrible, no puedo imaginar cuan traumático habrá sido para aquel orgulloso, obstinado y pérfido pueblo de Dios cuando los Babilonios los esclavizaron. Sometidos a una cultura pagana y desconocida, a reyes que no amaban a su Dios, a leyes absurdas e injusticias, ¿puedes imaginarlo? tus hijos y nietos arrebatados de tus manos, para servir como esclavos.

El absurdo reina en la mente de la sociedad actual y sobre todo en las mentes de aquellos que nos gobiernan, pero no es un absurdo ingenuo por falta de conocimiento es un absurdo implantado con el objetivo de destruir y dividir a base de manipulación; la manipulación es el arma. Se trata de manipular la mente de la sociedad. La mente es el terreno de batalla del enemigo, es allí donde el siembra pensamientos e ideas salidos directamente desde lo más profundo de su maldad. La agenda LGTBI y las multinacionales de la muerte más grandes del mundo, (es decir las clínicas de abortos), son solo dos de los mayores proyectos financiados en la actualidad.

La batalla cultural que en estos días se impulsa no es cualquier cosa, aquí no hablamos de colonizar territorios, gas, petróleo, minerales, agua o alimentos, se trata de la mente, la forma de pensar de las personas, sus principios, sus valores, sus tradiciones, su cultura, infectando las universidades y sobre todo las escuelas primarias donde se enseñan a nuestros pequeños. Nuestros hijos están siendo arrebatados de nuestras manos para servir como esclavos, el grillete ya no es en el tobillo, es en la mente. El nuevo catalogo para la educación en España y para este año, impulsado por esta maquinaria del terror nos informa y voy a expresar lo dicho por un político en la comunidad de Madrid, el cual hace un resumen donde dice que: "en los colegios desparecerán la regla de tres, los números romanos, el mínimo común denominador, los dictados, los prefijos, los sufijos y las conjugaciones de los verbos, en lugar de esto, en lengua por ejemplo, se potenciara el compromiso de los alumnos con el desarrollo sostenible la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria inclusiva pacífica y democrática. Y en matemáticas habrá un sentido socio afectivo para ayudar a los alumnos a gestionar sus sentimientos y, se sustituye educación a la ciudadanía por valores cívicos, que instruirá sobre la identidad de género antes de los 12 años. 1 

La mente de la sociedad está siendo manipulada de forma horrorosa, sobre todo las mentes de nuestros niños y niñas para homosexualizarlos, y luego se emiten leyes como la que acaba de aplicar Macaron en Francia, permítame que le lea una porción de lo publicado por Bles mundo el pasado 18 de febrero de este año:

El Congreso francés aprobó de forma definitiva una ley para introducir un nuevo delito en el Código Penal, que le otorga años de prisión y severas multas a los padres que no quieran autorizar a sus hijos a cambiar de género.

Esta semana, el presidente Emmanuel Macron firmó y puso en efecto una ley que envió a la Asamblea Nacional y fue aprobada en tiempo récord, que ilegaliza las terapias de conversión sexual, pero con un lenguaje tan amplio que el mero hecho de rechazar que tus hijos menores se cambien de sexo implica un delito a partir de ahora.

Moreno (La ministra de igualdad) calificó a las terapias de conversión como "la antítesis de nuestros valores republicanos", y sancionará a quienes las practiquen con multas de hasta 30.000 euros, dos años de prisión y la quita de la patria potestad en caso de que sea un padre con su hijo.

En síntesis, la ley les quita el poder a los padres de decidir sobre sus hijos menores de edad, y éstos pueden requerir un cambio de sexo sin la autorización de nadie, y sin costo, ya que pueden hacerlo en el sistema público de salud, y los médicos no pueden rechazarlo porque también quedarían sujetos a esta legislación. https://m.bles.com/mundo/francia-le-quitara-la-patria-potestad-a-los-padres-que-se-nieguen-al-cambio-de-sexo-de-sus-hijos.html

Hace unos días atrás en la televisión solo se hablaba de coronavirus, hoy no hay más problemas en el mundo que la guerra entre Rusia y Ucrania. Es triste, es doloroso, y nos unimos al sufrimiento del pueblo Ucraniano, pero no somos tontos, existen otras muchas tragedias y necesidades humanas de las cuales no se habla porque no interesa

Miles de personas mueren de hambre a diario, cada día millones son acecinados antes de su nacimiento, lo cual ha convertido el vientre de una madre, como una vez alguien dijera, en el lugar más peligroso para una criatura por nacer. La peor represión de cristianos en la historia se registró en 2021 donde más de 360 millones de cristianos sufrieron persecución y discriminación por causa de su fe, solo el año pasado fueron asesinados 5898 creyentes, lo cual da un incremento de un 24% en referencia al año 2020 pero de nadad de esto se habla, porque no interesa.

Mientras el precio de los alimentos y la gasolina suben y suben sin parar, dice Sánchez que es culpa de Putin, pero lo cierto es que esto trasciende a Putin y Sánchez. Algunos expertos dicen, y no están mal encaminados, que esta guerra es solo el cumplimento de un plan elaborado por las elites globalitas para destruir la economía, diezmar a la población mundial y así continuar el camino marcado por la agenda 20/30. Como cristiano, estoy totalmente convencido de que esto es mucho peor aún, ya que es un plan orquestado desde lo espiritual, un plan que dará a luz a un gobierno mundial y la llegada del Anti Cristo. Como cristiano, estoy totalmente convencido de que esto es Juicio, no es más que el Juicio de Dios sobre Europa y el mundo, como expresara el pastor Will Graham

Europa merece ser castigada. Somos el continente más apóstata del mundo. Hemos rechazado el evangelio por el cual nuestros antepasados dieron sus vidas. Llevamos décadas oponiéndonos a la voluntad divina. Con lágrimas en mis ojos, reconozco que ya no contamos con el respaldo del cielo.

Nos burlamos de la Palabra del Señor. Censuramos a sus mensajeros. Matamos a millares de nuestros bebés. Pervertimos a los niños en el colegio con doctrinas de demonios. Hemos llegado a ser más asquerosos y viles que Sodoma y Gomorra. Somos peores que la generación de Noé. Es más, hemos pecado contra mayor luz que ellos. ¡Hasta las propias 'iglesias' se han convertido en sinagogas de Satanás! Es como si hubiéramos sido entregados a una mente completamente endurecida y reprobada.

No nos escaparemos del látigo del Omnipotente. Si el Señor ha determinado destruirnos, ¡alabado sea su nombre! El juicio será bien merecido. No será bonito; pero nuestro mundo occidental necesita ser purgado urgentemente.

En medio del gran diluvio de la ira del Señor, roguemos para que su evangelio siga corriendo y que su pequeño remanente de creyentes sea hallado fiel hasta el fin. Pase lo que pase, descansemos sabiendo que el arca de Cristo prevalecerá.

El Juicio divino ya está aquí, y Dios va a purificar su iglesia, donde solo quedarán en pie los escogidos, en los versículos 10 -11 leemos:

10 He aquí, te he purificado, pero no como a plata;
te he probado en el crisol de la aflicción.
11 Por amor mío, por amor mío, lo haré,
porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre?
Mi gloria, pues, no la daré a otro.

Insisto, el Juicio de Dios ya está aquí, y una vez más Dios nos dice como al pueblo de Judá, No tomes mi nombre en vano, vuelve al primer amor, reconóceme en todos tus caminos, vive en santidad, no confíes en tu herencia, en tu nación, en tus logros, en tus posiciones, espera y confía solo en mí,

17 Así dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel:
Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña para tu beneficio,
que te conduce por el camino en que debes andar.

20 Salid de Babilonia, huid de los caldeos;
con voz de júbilo anunciad, proclamad esto,
publicadlo hasta los confines de la tierra; 22 No hay paz para los malvados -dice el Señor.

Juicio y misericordia es una constante en la historia humana. Prepárese para ver el juicio divino caer sobre este mundo muy pronto, pero descanse en la misericordia de Dios, porque mientras en esta tierra se planean genocidios y guerras, el cielo se prepara para una fiesta, una celebración inigualable, las bodas del Cordero

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, [escribió el apóstol Pedro]sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

No habrá paz para los malos, porque ellos recibirán su recompensa, al igual que nosotros, los escogidos de Dios recibiremos la nuestra, un cielo nuevo y una tierra nueva, porque Nosotros los cristianos no estamos esperando un final, sino más bien, un nuevo comienzo, un comienzo donde el pecado, el enemigo de nuestras almas y la muerte serán vencidos para siempre. Por lo tanto, le ruego que no olvide nada de lo que le dije antes, y quédese también con estas palabras del apóstol Juan:

21 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

Notas: 

1: https://www.youtube.com/watch?v=Rr-V32G0bBo&list=PLULJ-uGBymgQ7GdBJXQ2RBT4gx1ZiiKer&index=48&t=418s